• Subcribe to Our RSS Feed

Diplomatura en Educación en Contextos de Vulnerabilidad Social

banner_diplo_ed

Objetivos:

Generar un espacio de estudio, reflexión y sistematización de prácticas en torno a perspectivas y enfoques latinoamericanos sobre la educación popular y las pedagogías críticas, haciendo foco en las oportunidades y desafíos actuales en este campo, tanto para las instituciones del sistema educativo formal, como también para organizaciones de la sociedad civil y espacios no formales.

Dirigido a:

Maestros y profesores de nivel inicial, nivel primario, nivel secundario y otros educadores que trabajan en espacios de educación formal y no formal.

Duración:

La duración de la Diplomatura es de 8 meses.

Inicio:

Marzo de 2017

Certificación:

La aprobación del Diplomado conduce a la obtención del certificado a nombre de la Universidad La Salle de Arequipa Perú, la Universidad Salesiana de Argentina y la Fundación La Salle Argentina.

Estructura de módulos y ejes conceptuales

Módulo 1: Teorías educativas: Educación Popular y Pedagogías Criticas

Clase 1. La Educación popular: definición y origen en el contexto Latinoamericano

Clase 2. Problemas actuales en el contexto Latinoamericano

Clase 3. Educación Popular: Concepto centrales y problematizaciones

Clase 4. Pedagogías Criticas : Concepto centrales y problematizaciones

Módulo 2: Perspectiva de derechos de niños y adolescentes en educación

Clase 1. Concepciones acerca de la niñez y las adolescencias

Clase 2. Niñez y adolescencias en perspectiva de derecho

Clase 3. Infancias y adolescencias, construcción de ciudadanía

Clase 4. Prácticas escolares de protección y promoción de Derechos

Módulo 3: Sociología del currículum y la instituciones

Clase 1. Conocimiento para la liberación.

Clase 2 .Supuestos antropológicos y sociológicos del planteo freireano sobre conocimiento y contexto.

Clase 3. Complejos temáticos y curriculum educativo.

Clase 4. Mapas como instrumento de educación popular. Cultura popular y educación popular.

Módulo 4: Diseño de proyectos de intervención socioeducativa

Clase 1. Que es intervención en la Educación

Clase 2. Educación integral educación para la salud

Clase 3. Construir y planificar dispositivos de intervención

Clase 4. Sistematizar experiencias y evaluar las intervenciones

Equipo docente:

Prof. Patricio Bolton
Prof. Mariana Melgarejo
Prof. Gustavo Galli
Prof. María Pía Pawlowicz
Prof. Damián Fernández Courel

 Modalidad de cursada

-La cursada es mayormente a distancia, con acompañamiento tutorial y foros de intercambio y reflexión sobre los contenidos de las clases. Las clases y la bibliografía complementaria estarán disponibles en sus versiones para lectura online y para descarga en formato pdf.

-La diplomatura insume una carga horaria semanal de un promedio de 6hs.

-Habrá tres encuentros presenciales en Bs. As. (al comenzar el 1er cuatrimestre, al cierre del 1er cuatrimestre y al cierre del segundo), que serán transmitidos online vía streaming y posteriormente subidos a la web para que puedan acceder los inscriptos del interior del país.

-El primer encuentro presencial será de 9.30 a 12.30hs en en Ciudad de Bs. As., en fecha a confirmar. Una vez formalizada la inscripción mediante el pago de una cuota o del total del importe, la coordinación de la diplomatura enviará más detalles al respecto.

Informes e inscripción:

Hasta el 3 de marzo de 2017.

NFORMES E INSCRIPCION INGRESANDO AQUI