• Subcribe to Our RSS Feed

CePCEP

Basic RGBCENTRO DE PEDAGOGÍAS CRÍTICAS Y EDUCACIÓN POPULAR

El CePCEP tiene dos objetivos prioritarios, por un lado proponer espacios de formación docente y de reflexión sobre las prácticas dentro del marco de la educación popular y las pedagogías críticas para favorecer procesos educativos de transformación social. Por otro lado se propone dar a conocer experiencias educativas emancipadoras formales y no formales a través de distintos tipos de publicacionesRevista Para Juanito y Colección Periferia– que se convierten en recursos para la formación docente.

Desde la década del 70 que los lasallanos en Argentina y en Paraguay venimos pensando los procesos educativos en sectores empobrecidos desde las ideas de la Educación Popular y de su rica historia en América Latina. Es así que estas reflexiones se han podido transformar en prácticas concretas y en proyectos en el sistema educativo formal y en espacios no formales.

En estas cuatro décadas distintas formas han tenido los espacios de estudio y reflexión, en general han sido equipos de animación que han trabajado intensamente al interior de las escuelas y los proyectos lasallanos insertos en estos sectores de vulnerabilidad social.

Esta forma que se asume a partir de la conformación del CePCEP quiere abrir el horizonte de trabajo y poner a disposición de educadores e instituciones por fuera de La Salle la experiencia acumulada y construir juntos con otros nuevos saberes para hacer del mundo un lugar más vivible y justo para todos.

Propuestas formativas:

  • Diploma de Educación en contextos de vulnerabilidad en convenio con la Universidad La Salle de Arequipa – Perú.
  • Espacios de pensamiento colectivo: paneles y charlas abiertas y gratuitas para discutir temas de actualidad de la educación. Han participado referentes académicos, políticos y de formación docente.
  • Encuentros de Educación Popular: encuentros que congregan escuelas que trabajan en sectores de vulnerabilidad social.
  • Foro: Calidad de la educación: espacio de discusión de directivos acerca de propuestas de mejora de la calidad educativa en escuelas lasallanas que trabajan en sectores de vulnerabilidad social.

Publicaciones:

  • Revista Para Juanito: revista pedagógica de distribución gratuita que recupera experiencias de escuelas de sectores populares y las voces de pedagogos, funcionarios y académicos. En 2015 se cumplen 10 años del primer número de la Revista.
  • Colección Periferia: en los últimos 2 años y a través de las prestigiosas editoriales La Crujía y Stella, se han publicado 4 libros destinados fundamentalmente a la formación docente y a la reflexión de los equipos docentes sobre su propia práctica. Sus títulos son:

Educación y Vulnerabilidad. Bolton, Patricio. (2014)

Escuela Secundaria y Educación Popular. Galli, Gustavo (2014)

Educación y Transformación Social.  Bolton, Patricio.

Inventar lo (im)posible. Martinis, Pablo y Redondo, Patricia.

Asesoramiento y capacitación:

El equipo del CePCEP brinda asesoramiento institucional y capacitaciones a distintas organizaciones e instituciones que así lo solicitan.

 Contacto:

cepcep@fls.org.ar